Blog de Revenue Operations

¿Qué tipo de agencia necesito contratar para cumplir mis objetivos?

Escrito por Roberto Guerra | 03-02-2023 11:17:25

Dicen que no hay que pedirle peras al olmo, pero cuando estás emprendiendo, es muy dificil elegir proveedores como agencias digitales. Muchas veces, no te van a decir que no, para no perder la oportunidad de ganar un nuevo negocio. Ojo, no es nada especial del rubro, sino que así operan muchas empresas y generalmente se traduce en Churn, que impacta tus proyecciones de venta y tu estrategia de marketing.

Ayer estuve en un evento de Ampliando Círculos y, conversando con uno de los emprendedores que asistió, me puse a pensar en lo realmente dificil que es para alguien qué está enfocado en impulsar su negocio, saber qué tipo de proveedor o servicio te puede realmente ayudar según tus necesidades inmediatas.

Break educacional: ¿Qué es el Churn en palabras simples?

Una de las métricas en Revenue Operations que describe tu fit real con el cliente es el Churn, o cuántos clientes pierdes porque no les gustó el producto, no cumplió sus necesidades, o simplemente entendieron mal la propuesta de valor.

Si seguimos en el juego de la simplificación: Si cada mes consigues 5 clientes, pero se te van constantemente 1, 2 o más clientes... Pregúntate: ¿Por qué se me están yendo clientes todos los meses? ¿Cuánto duran tus clientes (ciclo de vida) antes de que deciden terminar su contrato contigo? ¿Estás registrando los motivos de caida de tus clientes? ¿Qué estás haciendo con esa información para evitar futuras pérdidas?

Después de más de 9 años trabajando con agencias de todo tipo y como parte de una agencia, pensé que podría ser muy valioso para ti esta publicación, donde solo quiero resumir brevemente la misión de los principales tipos de agencias digitales y que te sirva como referencia.

DISCLAIMER: Para ser lo más breve posible, voy a simplificar los roles de cada una. Me parece importante, como una ayuda hacia la comunidad, que puedan identificar qué hace cada tipo de agencia, qué es lo que NO hace, y especialmente darte la tranquilidad de que no es tu culpa no saber la diferencia.

Haz click en las pestañas para ver la descripción de cada una:

  1. Revenue Operations
  2. Agencia Creativa
  3. Agencia de Influenciadores
  4. Agencia de Performance
  5. Agencia SEO
  6. Agencia Inbound Marketing

 

Cuando se trata de emprendedores y presupuestos, cada decisión que se toma puede ser la última y cuando el ritmo es muy intenso, simplemente no hay tiempo para averiguar al 100%. Hoy, muchas agencias están juntando distintos tipos de servicios para abarcar más clientes (Ej: Creativa + Inbound), y creo que las principales recomendaciones y preguntas que yo haría antes de empezar con cualquiera son:

  1. Diles claramente qué es lo que crees que necesitas.
    • ¡Ojo! Puede que estés equivocado. Si crees que su conocimiento hace fit con tu necesidad, dales la oportunidad de que te evaluen porque a veces pueden ver algo que no estás viendo. Lo importante es tener claras las prioridades.
    • Ejemplo: Es más importante tener datos claros de tus clientes, sus preferencias, y los motivos por los que no te compran que empezar a hacer contenido y anuncios.
  2. Preguntales cuál es su especialidad por sobre todas las cosas
  3. Pregúntales cómo va a ser su manera de trabajar juntos contigo
  4. Ten claro el mecanismo con el que van a hacer seguimiento de su acuerdo. ¿Tienes una Gantt?
  5. Define metas claras.
    • Agencia Creativa: Voy a tener X cantidad de Campañas, por lo que necesito que tengamos Y# de textos creativos/gráficas/videos/etc en plazo Z.
    • Agencia de Performance: aumentar leads o conversión en X%
    • Agencia de Contenido: X cantidad de publicaciones que sean adhoc a tu estrategia
    • SEO: Setea tus expectativas con los expertos. El SEO es lento y generalmente se implementa cuando ya tienes tiempo de enfocarte en contenido, o si tienes un nicho muy específico.
    • Consultoría RevOps: Armar estructura X, Automatizar proceso de Y de manera escalable, Generar dashboards de visualización que permitan evaluar ABC. Pide plazos estimados, y asegúrate de que entiendas cuál va a ser el entregable: RevOps abarca todo tu negocio, entonces define tus prioridades junto con tu consultor para que vayan avanzando como equipo.