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¿Cómo puedo ser más estratégico con Revenue Operations?

🤔 ¿Cómo se puede ser más estratégico liderando un departamento de RevOps (Revenue Operations)?

Cuando empecé a crear el área, su foco y su propósito en Nubox SpA, esto era lo que más me enfoqué en resolver. Lo hice hablando y pidiendo consejo de mis pares/líderes, comunidades expertas y profesionales en otros países que llevaban más tiempo trabajando en el área.

Al final del día se trata de #ownership: Tienes todas las herramientas, datos, y apoyo del C-Level para hacer experimentos e implementar modelos que traigan mejores procesos, datos y resultados.

🧠 Piensalo... Si fuera tu empresa:

  • ¿Estarías haciendo todo lo que te piden, sin pensar en cómo va a impactar el pasado, presente y futuro?
  • ¿Estarías entregando informes y reportes constantemente cuando puedes usar tus capacidades para revisar insights y construir soluciones?
  • ¿Estarías conforme con que tu rol sea sólo administrativo cuando tienes el poder de llevar todo el negocio en tu estrategia?

📈 Lo que aprendí que te puede servir en el camino:

1️⃣ Enfócate en realmente entender el ecosistema de tu negocio con sus posibilidades y limitaciones:
  • ¿Qué funciona/falla? Tómalo y hazte dueño de esto.
  • ¿Cómo puedes generar alianzas con otros equipos para trabajar juntos y liderar desde los datos?
  • Documenta tus descubrimientos y compartelos con tus pares y el C-Level. Te dará más visibilidad, y seguro ellos también van a agradecer tu punto de vista.

2️⃣ Haz preguntas estratégicas (aunque parezcan simples):
  • ¿Por qué tomamos decisiones con esta información?
  • ¿Los datos están correctos? Si alguien más los busca, ¿va a llegar al mismo número?
  • Si la empresa propone hacer un cambio en A, ¿cómo van a ser impactados B/C? ¿Qué nuevas oportunidades aparecen?

3️⃣ Trae un plan -- Si no eres capaz de traer un plan, ejecutarlo, medirlo e incorporar a otras áreas, entonces no estás liderando un equipo de RevOps:
  • Usa los datos que existen para construir una hipótesis. (Si, te va a costar al principio más horas de trabajo, porque no puedes frenar la máquina mientras generas teorías.)
  • Piensa en cómo te apoyarás con otros equipos para ejecutarlo y ahorrarles tiempo y dinero.
  • Cuenta bien tu historia. Sólo conseguiras el stakeholder buy-in si te entienden, empatizan y se verán positivamente afectados por tus experimentos.

Revenue Operations es un área que todavía está formandose en Chile, entonces cada empresa tiene distintas definiciones de su rol, cada lider del área puede tener distintas ideas de cómo hacerlo, y súmale que siempre hay que vender más, mostrar resultados, y justificar la inversión en un departamento que puede parecer "experimental".

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