Skip to content

¿Qué son las Fuentes Originales o Original Source en Hubspot?

Más que sólo una herramienta de Marketing, la Fuente Original es una propiedad que debería ser observada desde el principio por el equipo de ventas. Es lo que nos da contexto, y nos ayuda a cambiar el discurso de "Supe que estabas en nuestro sitio web y me llegó tu información para contactarte" a "Vi que te hizo sentido nuestra publicación de Instagram! Cómo te puedo ayudar a [Insertar temática del anuncio]?"

La Fuente Original, o Original Source, nos dice exactamente cómo llegó la persona a tu lista de contactos.

¿Cómo funciona o qué significa esta Fuente Original?

Es el primer canal de Marketing a través del cual un lead visitó su sitio web. Básicamente, es cómo encontraron su sitio por primera vez.

Esto podría ser a través de una búsqueda en Google, podría ser haciendo clic en un enlace a su sitio web en otro sitio web, o podría ser tan simple como hacer clic en un enlace en un tweet que los lleve a su sitio web. Todos estos son ejemplos potenciales de fuentes de leads, pero hay muchos más.

Algunos ejemplos:

  • Si visito un sitio web a través de una búsqueda en Google, que no es un anuncio pagado, y luego convierto a través de un formulario en ese sitio web, convirtiéndome en un lead en el proceso, mi fuente de leads será "búsqueda orgánica" ya que es cómo encontré ese sitio web por primera vez.
  • Si escribo el link directamente en el navegador, Ej: www.digitalgrowth.cl, mi fuente de leads será "tráfico directo".
  • Si hago clic en un anuncio pagado en una página de resultados de motores de búsqueda, llego al sitio web y luego convierto a través de un formulario en ese sitio web, convirtiéndome en un lead en el proceso, mi fuente de leads será "búsqueda de pago".
  • Si hago clic en un enlace en un sitio web que me lleva a otro sitio web y luego convierto en ese sitio web, mi fuente de leads será "Referencias".
  • Si hago clic en un enlace en las redes sociales que me lleva a otro sitio web y luego convierto en ese sitio web, mi fuente de leads será "tráfico orgánico de redes sociales".
  • Si hago clic en un enlace en un correo electrónico para llegar a un sitio web y luego convierto en ese sitio web, mi fuente de leads será "Email Marketing".

¿Cómo puedo mejorar la gestión de mis canales con las fuentes originales y recientes del lead?

La clave está en los informes que generes con esta información y la gestión que hagas a partir de ellos. Con las fuentes, puedes ver qué canales son los que más conversiones generan en tu sitio web y cuáles de esas conversiones realmente se convierten en clientes.

Por ejemplo, si el 70% de tus clientes provienen de tus anuncios de Instagram (Redes Sociales de Pago), ¿no sería mejor invertir más en ese canal en vez de poner más presupuesto en Google Adwords u otros canales que no convierten tan bien?

Este tipo de información te ayuda a mejorar los resultados de tus gestiones de Marketing y no desperdiciar tiempo y dinero constantemente "buscando algo que funcione". En lugar de invertir en canales que no generan clientes para tu negocio, te enfocas en los que sí lo hacen, ahorrando dinero y maximizando tu retorno de inversión en medios digitales (ROAS). También puedes crear workflows o un Lead Scoring para enfocarte en los clientes que más te interesen.

Si tienes una startup, pequeña o mediana empresa, invertir en los canales que brindan resultados (al menos al principio) será mucho más beneficioso en términos de oportunidades comerciales potenciales. Para las grandes corporaciones, el presupuesto de marketing probablemente se pueda distribuir en varios canales durante un período prolongado de tiempo. Para las empresas más pequeñas, la inversión debe ser estratégica y estar vinculada a objetivos comerciales específicos.

Además, al comprender qué canales impulsan el tráfico del sitio web y la generación de clientes potenciales para tu negocio, puedes empezar a adaptar el contenido para esos canales específicos. Por ejemplo, si la mayoría de tus clientes potenciales llegan a través de la búsqueda orgánica, crear más blogs y páginas web (que puedan ser encontrados por los motores de búsqueda y los buscadores) apoyará esa actividad. De manera similar, si encuentras que muchos de tus clientes potenciales y clientes se generan a través de la publicidad paga, crear más material publicitario pago, páginas de destino y ofertas de contenido al final del embudo (como páginas de destino de productos o servicios) también ayudará.

¿Dónde puedo encontrar la Fuente Original de un contacto?

Para empezar, debes ir a la pestaña de Contactos en tu CRM. Luego haz click en el contacto que quieras, y en la siguiente pantalla podrás ver arriba un botón que dice "Acciones".

Menu de acciones - Hubspot

Haz click ahí, y en "Ver todas las propiedades" podrás encontrarlo. A continuación te dejo un ejemplo de cómo se ven algunas propiedades de un contacto mio, que entró por "Busqueda de Pago" o sea Google Adwords.

Propiedades de un contacto - Hubspot

¿Cuáles son las opciones que existen de Fuente Original y qué significan?

Fuente original o última fuente Desglose de la fuente original o última fuente 1 Desglose de la fuente original o última fuente 2
Búsqueda orgánica Término de búsqueda (si está disponible) Sitio del motor de búsqueda
Referencia Dominio del sitio web de referencia URL del sitio web de referencia
Redes sociales orgánicas Sitio de redes sociales Nombre de la campaña recuperado del parámetro utm_campaign
Correo electrónico de marketing Nombre de la campaña recuperado del parámetro utm_campaign de la URL Nombre del correo electrónico de HubSpot:
Búsqueda pagada Nombre de la campaña recuperado del parámetro utm_campaign de la URL Término de búsqueda (si está disponible)
Redes sociales pagadas Sitio de redes sociales Nombre de la campaña recuperado del parámetro utm_campaign de la URL
Tráfico directo URL de entrada N/D
Otras campañas Nombre de la campaña recuperado del parámetroutm_campaign de la URL Fuentes / Medios
Fuentes sin conexión Plataforma/herramienta/canal fuera de línea Ejemplos:
IMPORT, SALES,
API, BATCH_UPDATE, CRM_UI, MOBILE_IOS, SALESFORCE, BOT, MEETING, EXTENSION, PRESENTATIONS
Medio específico fuera de línea
(por ejemplo, BCC_TO_CRM, business-card-scanner, salesforce-createdby, addMessageUser, addViewer)

Ayuda a tu equipo de ventas a vender más rápida y eficientemente

Tu equipo de ventas es un recurso límitado y su tiempo debe ser utilizado de la mejor manera posible para cerrar los mejores prospectos. Entregándoles información sobre cómo llegaron los prospectos a tu sitio web, incluyendo lo que han hecho desde que se convirtieron en prospectos, tu equipo de ventas podrá dirigir la conversación de una manera más efectiva y no quedarse estancado.

Este tipo de información es muy valiosa y a menudo marca la diferencia entre una venta ganada o una perdida. Saber cómo llegaron los prospectos a tu sitio web te ayudará a mejorar la interacción y a desarrollar estrategias de nutrición para prospectos en cada etapa del embudo de ventas. Ya que estás usando Hubspot, aprovecha de sacarle el mayor provecho y transformar tu estrategia comercial en una actividad data driven.

Comentarios de esta publicación

¡Deja el tuyo en el siguiente formulario!