03-02-2023 8:17:25
Roberto Guerra

Roberto Guerra

Dicen que no hay que pedirle peras al olmo, pero cuando estás emprendiendo, es muy dificil elegir proveedores como agencias digitales. Muchas veces, no te van a decir que no, para no perder la oportunidad de ganar un nuevo negocio. Ojo, no es nada especial del rubro, sino que así operan muchas empresas y generalmente se traduce en Churn, que impacta tus proyecciones de venta y tu estrategia de marketing.

Ayer estuve en un evento de Ampliando Círculos y, conversando con uno de los emprendedores que asistió, me puse a pensar en lo realmente dificil que es para alguien qué está enfocado en impulsar su negocio, saber qué tipo de proveedor o servicio te puede realmente ayudar según tus necesidades inmediatas.

Break educacional: ¿Qué es el Churn en palabras simples?

Una de las métricas en Revenue Operations que describe tu fit real con el cliente es el Churn, o cuántos clientes pierdes porque no les gustó el producto, no cumplió sus necesidades, o simplemente entendieron mal la propuesta de valor.

Si seguimos en el juego de la simplificación: Si cada mes consigues 5 clientes, pero se te van constantemente 1, 2 o más clientes... Pregúntate: ¿Por qué se me están yendo clientes todos los meses? ¿Cuánto duran tus clientes (ciclo de vida) antes de que deciden terminar su contrato contigo? ¿Estás registrando los motivos de caida de tus clientes? ¿Qué estás haciendo con esa información para evitar futuras pérdidas?

Después de más de 9 años trabajando con agencias de todo tipo y como parte de una agencia, pensé que podría ser muy valioso para ti esta publicación, donde solo quiero resumir brevemente la misión de los principales tipos de agencias digitales y que te sirva como referencia.

DISCLAIMER: Para ser lo más breve posible, voy a simplificar los roles de cada una. Me parece importante, como una ayuda hacia la comunidad, que puedan identificar qué hace cada tipo de agencia, qué es lo que NO hace, y especialmente darte la tranquilidad de que no es tu culpa no saber la diferencia.

Haz click en las pestañas para ver la descripción de cada una:

  1. Revenue Operations
  2. Agencia Creativa
  3. Agencia de Influenciadores
  4. Agencia de Performance
  5. Agencia SEO
  6. Agencia Inbound Marketing

Una consultora de Revenue Operations es una agencia especializada en ayudar a las empresas a mejorar sus operaciones de ingresos.

Qué hace:

  • Analiza y optimiza los procesos de ingresos para aumentar la eficiencia y efectividad.
  • Implementa tecnologías y soluciones para mejorar los sistemas de gestión de ingresos.
  • Ofrece asesoramiento y estrategias para mejorar la rentabilidad de la empresa.

Qué NO hace:

  • No se enfoca en la creación de contenido o estrategias de marketing.
  • No ofrece servicios de publicidad o promoción.
  • No se encarga de la gestión de relaciones con los clientes.

Tipo ideal de cliente: Una empresa de cualquier tamaño que busque mejorar sus operaciones y aumentar su rentabilidad definiendo procesos de ventas y marketing.

Una agencia creativa se enfoca en el diseño y la creación de contenido atractivo y memorable para su marca.

  • Qué hace:
    • Desarrollo de estrategias de branding y marketing.
    • Creación de campañas publicitarias efectivas y diferenciadas.
    • Producción de contenido de alta calidad, como vídeos, anuncios, gráficos y sitios web.
  • Qué NO hace:
    • No especializada en la optimización de motores de búsqueda.
    • No se enfoca en la generación de resultados a corto plazo.
    • No se concentra en el análisis de datos y la medición del rendimiento.

    Tipo ideal de cliente: Una empresa que busque una presencia sólida y coherente en el mercado necesitaría una agencia creativa.

Una agencia de influenciadores es una empresa especializada en conectar a marcas con influencers relevantes para promocionar productos o servicios.

Qué hace:

  • Investigación y selección de influencers adecuados para el objetivo de la marca
  • Coordinación y ejecución de campañas de marketing con influencers
  • Análisis de resultados y ajuste de estrategia en función de los datos obtenidos

Qué NO hace:

  • No realiza tareas relacionadas con el diseño y desarrollo de la marca
  • No se encarga de la producción de contenido multimedia para la campaña
  • No se dedica a la generación de leads o ventas directas

Tipo ideal de cliente: Una empresa que desea aumentar su presencia en las redes sociales y mejorar su alcance a un público específico.

Una agencia de performance se enfoca en la generación de resultados a corto plazo y en la maximización de la rentabilidad de la inversión en marketing.
  • Qué hace:
    • Análisis de datos y medición del rendimiento.
    • Ejecución de estrategias de marketing digital para alcanzar objetivos concretos.
    • Optimización continua para mejorar el rendimiento y obtener mejores resultados.
  • Qué NO hace:
    • No se enfoca en la creación de contenido de alta calidad ni SEO.
    • No se especializa en el desarrollo de estrategias de branding.
    • No se concentra en la creación de campañas publicitarias diferenciadas.

    Tipo ideal de cliente: Una empresa que busque resultados a corto plazo y maximizar su retorno de inversión necesitaría una agencia de performance.

Una agencia SEO se especializa en mejorar la visibilidad y el ranking en motores de búsqueda de una empresa.

  • Qué hace:

    • Implementa técnicas de optimización de motores de búsqueda (SEO)
    • Monitorea y optimiza el rendimiento en motores de búsqueda
    • Analiza y mejora la estructura y el contenido del sitio web para mejorar el SEO
  • Qué no hace:

    • No se enfoca en la creación de contenido o campañas publicitarias
    • No se especializa en técnicas de marketing de performance
    • No se enfoca en el marketing de contenidos y el inbound marketing

    Tipo ideal de cliente: Una persona que desee mejorar su visibilidad en motores de búsqueda y aumentar su tráfico orgánico, puede considerar contratar una agencia SEO.

Una agencia de inbound marketing se enfoca en atraer y convertir a clientes potenciales a través de contenido valioso y experiencias personalizadas.

  • Qué hace:

    • Crea y distribuye contenido relevante y atractivo para atraer a clientes potenciales
    • Utiliza técnicas de SEO para aumentar la visibilidad en línea y mejorar la clasificación de los motores de búsqueda
    • Implementa técnicas de marketing automation para personalizar la experiencia del cliente y aumentar la eficacia de la comunicación
  • Qué NO hace:

    • No utiliza métodos invasivos como la publicidad interruptiva
    • No se enfoca en la venta directa sino en la generación de relaciones a largo plazo con los clientes
    • No depende exclusivamente de la publicidad pagada para generar tráfico

    Tipo Ideal de Cliente: Una empresa que busca una estrategia de marketing centrada en el cliente y en la generación de relaciones a largo plazo con ellos, puede beneficubrir que una agencia de inbound marketing es la mejor opción para su negocio.

  •  

 

Cuando se trata de emprendedores y presupuestos, cada decisión que se toma puede ser la última y cuando el ritmo es muy intenso, simplemente no hay tiempo para averiguar al 100%. Hoy, muchas agencias están juntando distintos tipos de servicios para abarcar más clientes (Ej: Creativa + Inbound), y creo que las principales recomendaciones y preguntas que yo haría antes de empezar con cualquiera son:

  1. Diles claramente qué es lo que crees que necesitas.
    • ¡Ojo! Puede que estés equivocado. Si crees que su conocimiento hace fit con tu necesidad, dales la oportunidad de que te evaluen porque a veces pueden ver algo que no estás viendo. Lo importante es tener claras las prioridades.
    • Ejemplo: Es más importante tener datos claros de tus clientes, sus preferencias, y los motivos por los que no te compran que empezar a hacer contenido y anuncios.
  2. Preguntales cuál es su especialidad por sobre todas las cosas
  3. Pregúntales cómo va a ser su manera de trabajar juntos contigo
  4. Ten claro el mecanismo con el que van a hacer seguimiento de su acuerdo. ¿Tienes una Gantt?
  5. Define metas claras.
    • Agencia Creativa: Voy a tener X cantidad de Campañas, por lo que necesito que tengamos Y# de textos creativos/gráficas/videos/etc en plazo Z.
    • Agencia de Performance: aumentar leads o conversión en X%
    • Agencia de Contenido: X cantidad de publicaciones que sean adhoc a tu estrategia
    • SEO: Setea tus expectativas con los expertos. El SEO es lento y generalmente se implementa cuando ya tienes tiempo de enfocarte en contenido, o si tienes un nicho muy específico.
    • Consultoría RevOps: Armar estructura X, Automatizar proceso de Y de manera escalable, Generar dashboards de visualización que permitan evaluar ABC. Pide plazos estimados, y asegúrate de que entiendas cuál va a ser el entregable: RevOps abarca todo tu negocio, entonces define tus prioridades junto con tu consultor para que vayan avanzando como equipo.

 

 

 

Trabaja con un partner fraccional de Revenue Operations y obtén todos los beneficios de trabajar con expertos, sin los altos costos de contratar y onboardear a un equipo interno.